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Academic Year/course: 2019/20

550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art

68036 - Key issues in Andalusi and Mudejar Art research


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
68036 - Key issues in Andalusi and Mudejar Art research
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
550 - Master's in Advanced Studies in the History of Art
ECTS:
4.5
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

 

4.3. Syllabus

1.-Palaeo-Islamic art.

2.-Al-Andalus art and Almoravid and Almohad art of the Maghreb.

3.-Exposition of the problem of the phenomena of artistic interaction between the great cultures of the world.

4.-Mudejar art.

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Abad Castro, Concepción. Arquitectura mudéjar religiosa en el arzobispado de Toledo / Concepción Abad Castro. Toledo : Caja de Ahorro, Obra Social Cultural, 1991
  • [BB] Aguilar García, María Dolores. Málaga mudejar : Arquitectura religiosa y civil / M. D. Aguilar . Málaga : Universidad de Málaga, 1979
  • [BB] Al-Andalus : las artes islámicas en España : [Catálogo de la exposición organizada por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Patronato de la Alhambra y Generalife...en Granada, la Alhambra, 18 marzo-19 junio 1992] / Edición al cuidado de Jerrilynn D. Dodds Nueva York : The Metropolitan Museum of Art ; Madrid : El Viso, D.L. 1992
  • [BB] Al-Buhari, Muhammad b. Isma`il. Sahih Al-Bujari / compendio de sus hadices por Imam Zainudin Ahmad Ibn ' Abdal Latif Az Zubaidi ; [traducción del árabe de Hayy Abdul Ghani Melara Navío] . Granada : Madrasa, 2008
  • [BB] An historical atlas of Islam = Atlas historique de l'Islam / edited by Hugh Kennedy. - 2nd. rev. ed./Nouv. éd. Leiden [etc.] : Brill, 2002
  • [BB] Angulo Íñiguez, Diego. Arquitectura mudejar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV / Diego Angulo Iñiguez . Sevilla : Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento, 1983
  • [BB] Arié, Rachel. Historia de España. T. III , España musulmana : (siglos VIII-XV) / por Rachel Arié ; [dirigida por Manuel Tuñón de Lara]. - [1ªed., 9ª. reimp.] Barcelona : Labor, 1989
  • [BB] Ars hispaniae : historia universal del arte hispánico. Vol.3, El arte árabe español hasta los almohades. Arte mozárabe / por Manuel Gómez-Moreno . Madrid : Plus Ultra, imp. 1951
  • [BB] Ars hispaniae : historia universal del arte hispánico. Vol.4, Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar / por Leopoldo Torres Balbás. Madrid : Plus Ultra, imp. 1949
  • [BB] Arte andalusí / Gonzalo M. Borrás Gualis... [et al.] . 1ª ed. / coodinada por Javier Ibáñez Fernández Zaragoza : Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza : Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2007
  • [BB] Aznar, Fernando. Guía del arte hispano-musulmán / Fernando Aznar. Madrid : Anaya Touring Club, 2005
  • [BB] Barrucand, M. ?Islam?. En: L?Art du Moyen Age. Occident, Byzance, Islam / J. Pierre Callet..[et al.]. Paris : Gallimard, 1995 [p. 299-543, 555-557]
  • [BB] Beltrán Martínez, Antonio. La Aljafería / por Antonio Beltrán . - [1a. ed.] Zaragoza : Ayuntamiento de Zaragoza, D.L. 1970
  • [BB] Bermúdez López, Jesús. La Alhambra y el Generalife : guía oficial / [dirección general, María del Mar Villafranca Jiménez ; coordinación, Carmen Yusty Pérez ; autor, Jesús Bermúdez López] . Granada : Patronato de la Alhambra y Generalife : Tf, 2010
  • [BB] Bernus-Taylor, M.. L?art en terres d?Islam. I. Les premiers siècles / M. Bernus-Taylor París : Desclée de Brouwer, 1988
  • [BB] Bernus-Taylor, Marthe. L'art en terres d'islam. 1, Les premier siècles . Paris : Brouwer, 1988
  • [BB] Borrás Gualis, Gonzalo M.. Arte mudéjar aragonés / Gonzalo M. Borrás Gualis . Zaragoza : Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja : Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Zaragoza, 1985
  • [BB] Borrás Gualis, Gonzalo M.. El arte mudéjar / Gonzalo M. Borrás Gualis . 1ª ed. [Teruel] : Instituto de Estudios Turolenses, Excma. Diputación Provincial de Teruel, 1990
  • [BB] Borrás Gualis, Gonzalo M.. El Islam : de Córdoba al mudéjar / Gonzalo M. Borrás Gualis . [Madrid] : Sílex, D.L. 1990
  • [BB] Bosworth, Clifford Edmund. The islamic dynasties : a chronological and genealogical handbook / Clifford Edmund Bosworth . Edinburgh : Edinburgh University Press, 1980
  • [BB] Cahen, Claude. El Islam. I, Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano. . 12ª edición México : Historia Universal Siglo XXI, 1989
  • [BB] Casas y palacios de Al-Andalus : [exposición Convento de las Verónicas de Murcia, de abril a julio de 1995] / [edición a cargo de Julio Navarro Palazón ; comité organizador Sierra Nevada 95 ; promovido por El Legado Andalusí...(et al.)] . Barcelona : Lunwerg, D.L. 1995
  • [BB] Chejne, Anwar G.. Historia de España musulmana / Anwar G. Chejne Madrid : Cátedra, 1980
  • [BB] Corán.|lEspañol. El Corán / edición preparada por Julio Cortés . - 1a. ed., reimp. Madrid : Editora Nacional, D.L. 1980
  • [BB] Corriente, Federico. Diccionario avanzado árabe / Federico Corriente, Ignacio Ferrando . 2a. ed.rev. y actualizada Barcelona : Herder, 2005
  • [BB] Cowan, David. Gramática de la lengua árabe moderna / David Cowan ; traducción de María Condor . Madrid : Cátedra, D.L. 1998
  • [BB] Creswell, K. A. C. Compendio de arquitectura paleoislámica / K. A. C. Creswell ; edición y apéndice de A. Jiménez . Sevilla : Universidad de Sevilla, Servicio de Publicaciones, 1979
  • [BB] Creswell, K. A. C.. A short account of early muslim architecture / K. A. C. Creswell ; revised and supplemented by James W. Allan . Aldershot : Scolar Press, 1989
  • [BB] Creswell, K. A. C.. Early Muslim architecture. Vol.1, Umayyads, A.D.622-750 / by K.A.C. Cresswell ; with a contribution on the mosaics of the Dome of the Rock in Jerusalem and of the Great Mosque in Damascus by Marguerite Gautier-van Berchem. Oxford : Clarendon Press, 1969
  • [BB] Creswell, K. A. C.. The Muslim architecture of Egypt. Vol.1, Ikshids and Fatimids, A.D. 939-1171 / by K.A.C. Creswell New York : Hacker Art Books, 1978
  • [BB] Creswell, K. A. C.. The Muslim architecture of Egypt. Vol.2, AyyÅ«bids and early Bahrite MamlÅ«ks, A.D. 1171-1326 / by K.A.C. Creswell New York : Hacker Art Books, 1978
  • [BB] Denkmäler des Islam : von den Anfängen bis zum 12. Jahrhundert / C. Ewert ... [et al.] . Mainz am Rhein : Philipp von Zabern, 1997
  • [BB] El arte múdejar : la estética islámica en el arte cristiano : España Ciclo internacional de Exposiciones Museo Sin Fronteras : El arte islámico en el Mediterráneo . [Madrid] : Electa, 2000
  • [BB] El arte mudéjar / Gonzalo M. Borrás Gualis, coordinador Zaragoza : Unesco : Ibercaja, D.L. 1996
  • [BB] El islam : arte y arquitectura / Editado por Markus Hattstein y Peter Delius . Colonia : Könemann, cop. 2001
  • [BB] El Islam. Vol. II, Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días / compilado por Gustave E. von Grunebaum . 1a. ed. Madrid : Siglo XXI de España, 1975
  • [BB] El mudéjar iberoamericano : del islam al nuevo mundo : [exposición] / [comisario, Ignacio Henares Cuellar] Barcelona : Lunwerg, D.L. 1995
  • [BB] Encyclopedie de l'Islam / [preparado por]H.A.R. Gibb ... [et al.] . nouvelle éd., réimp. anastatique Leiden : E.J. Brill, 1975- [En catálogo volúmenes del I-IV]
  • [BB] Etats, sociétés et cultures du monde musulman médiéval : Xe-XVe siécle. Tome 1, L'évolution politique et sociale / [sous la direction de] Jean-Claude Garcin ; Michel Balivet ... [et al.] . 1ª Ed. Paris : Presses universitaires de France, cop. 1995
  • [BB] Etats, sociétés et cultures du monde musulman médiéval : Xe-XVe siécle. Tome 2, Sociétés et cultures / Jean- Claude Garcin et Hélène Garcin ... [et al.] . 1re éd. Paris : Presses Universitaires de France, 2000
  • [BB] Etats, sociétés et cultures du monde musulman médiéval : Xe-XVe siécle. Tome 3, Problèmes et perspectives de recherche / Jean-Claude Garcin et Thierry Bianquis ... [et al.] . 1re éd. Paris : Presses Universitaires de France, 2000
  • [BB] Ettinghausen, Richard. Arte y arquitectura del Islam 650-1250 / Richard Ettinnghausen y Oleg Grabar Madrid : Cátedra, 2005
  • [BB] Ewert, Christian. Forschungen zur almohadischen Moschee. Lfg. 2, Die Moschee von Tinmal / Christian Ewert und Jens-Peter Wisshak . Mainz am Rhein : Philipp von Zabern, 1984
  • [BB] Ewert, Christian. Spanisch-Islamische Systeme sich kreuzender Bögen. III, Die Aljafería in Zaragoza / von Christian Ewert. Berlin : Walter de Gruyter, 1978
  • [BB] Fernández-Puertas, A., ?Parte tercera. El arte [nazarí]?, En: Historia de España Menendez Pidal. Tomo VIII, El reino nazarí de Granada(1232-1492). Vol. 3, Política, instituciones, espacio y economía / dirigida por José María Jover Zamora ; por María Jesús Viguera Molins ... [et al.] Madrid : Espasa-Calpe, 2000, pp. 191-284
  • [BB] Fernández-Puertas, Antonio. The Alhambra. I, From the Ninth century to Yusuf I (1354) / Antonio Fernández-Puertas London : Saqi Books, 1997
  • [BB] García de Cortázar, Fernando. Atlas de historia de España / Fernando García de Cortázar. Barcelona : Planeta, 2005
  • [BB] GOLZIO, ?Berber, Araber und Islam in Marokko vom 7. Bis 13. Jahrhundert. Ein historischer und religionsgeschichtlicher Abriß unter besonderer Berücksichtigung der al-Murabitun und al-Muwahhidun?. En: Madrider Mitteilungen / Deutsches Archäologisches Institut Mainz(Alemania) : Deutsches archaeologisches Institut, 1960- [Publicación periódica].[30 (1989), pp. 432-497.]
  • [BB] Golzio, K.H. ?Geschichte Islamich-Spaniens vom. bis zum 13. Jahrhundert?. En:Denkmäler des Islam : von den Anfängen bis zum 12. Jahrhundert / C. Ewert ... [et al.] Mainz am Rhein : Philipp von Zabern, 1997
  • [BB] Grabar, Oleg. La formación del arte islámico / Oleg Grabar ; traducción de Pilar Salsó . - 8ª ed. Madrid : Cátedra, D.L. 2000
  • [BB] Grabar, Oleg. The shape of the holy : early Islamic Jerusalem / Oleg Grabar ; with contributions by Mohammad al-Asad, Abeer Audeh, Saïd Nuseibeh Princeton, New Jersey : Princeton University Press, 199
  • [BB] Grohmann, Adolf. Arabische Paläographie. Teil 1 / Adolf Grohmann . Wien : Böhlau in Kommission, 1967
  • [BB] Grohmann, Adolf. Arabische Paläographie. Teil 2, Das Schriftwesen . Die Lapidarschrift / Adolf Grohmann. Wien : Böhlau in Kommission, 1971
  • [BB] Hamilton, R.W. Khirbat al Mafjar : an arabian mansion in the Jordan Valley / R.W. Hamilton. Oxford : Clarendon Press, 1959
  • [BB] Henares Cuéllar, Ignacio. Arquitectura mudéjar granadina / Ignacio Henares Cuéllar, Rafael López Guzmán . Granada : Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1989
  • [BB] Hernández Giménez, Félix. El alminar de 'Abd Al-Rahman III en la Mezquita mayor de Córdoba : génesis y repercusiones / Félix Hernández Giménez . Granada : Patronato de la Alhambra, D.L. 1975
  • [BB] Historia de España Menendez Pidal. Tomo VIII, La España musulmana de los siglos XI al XV. Vol. 4, El reino nazarí de Granada(1232-1492) : sociedad, vida y cultura / dirigida por José María Jover Zamora ; María Jesús Viguera Molíns ... [et al.] . Madrid : Espasa-Calpe, 2000
  • [BB] Historia de España. Tomo V, España musulmana : hasta la caída del Califato de Córdoba (711-1031 de J.C.) : Instituciones y vida social e intelectual / dirigida por Ramón Menéndez Pidal ; por E. Levi-Provençal ; traducción y advertencia preliminar por Emilio García Gómez ; Arte califal por Leopoldo Torres Balbás. Madrid : Espasa Calpe, 1957 [p. 331-788]
  • [BB] Historia del arte de Castilla y León / directores, Francisco Javier de la Plaza Santiago, Simón Marchán Fiz ; coordinador, Javier Rivera Blanco. 4, Arte mudéjar . Valladolid : Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo, 1994
  • [BB] Historia del arte español. Vol. 3, Crisol de tres culturas : Lo islámico, lo judío y lo cristiano / Gonzalo M. Borrás, Joan Sureda; imágenes, Marc Llimargas i Casas. 4ª ed. Barcelona : Planeta, 2004
  • [BB] Historical atlas of the muslim peoples / [compiled by R. Roolvink] . Amsterdam : Djambatan, [1957]
  • [BB] Jiménez Martín, Alfonso. La Giralda / Textos, Alfonso Jiménez Martín, Antonio Almagro Gorbea . Madrid : Banco Árabe Español, 1985
  • [BB] Kaplanian, M.G. Al-Andalus : Diccionario Árabe-Español, Español-Árabe / M.G. Kaplanian. Barcelona : Librería Universitaria, 2004
  • [BB] La Alhambra y el Generalife : guía histórico-artística / Ma Elena Díez Jorge (ed.) . Granada : Universidad, D.L. 2006
  • [BB] La Aljafería / [director, Antonio Beltrán Martínez] . Zaragoza : Cortes de Aragón, 1998
  • [BB] La arquitectura del islam occidental / coordinador Rafael López Guzmán ; prólogo Juan Goytisolo ; autores Pierre Guichard ... [et al.] . Barcelona [etc.] : Lunwerg [etc.], 1995
  • [BB] Lassner, Jacob. The topography of Baghdad in the early Middle Ages : text and studies / by Jacob Lassner . Detroit : Wayne State University Press, 1970
  • [BB] Leisten, Thomas. Excavation of Samarra. Volume I. Architecture : Final report of the first campaign, 1910-1912 . Mainz am Rhein : Philipp von Zabern, 2003
  • [BB] Lleó Cañal, Vicente (1947-). La Casa de Pilatos / Vicente Lleó Cañal . Madrid : Electa, D.L. 1998
  • [BB] Lomba. ?El mundo tan bello como es?. En: Pensamiento y arte musulmán / Lomba Barcelona ; Buenos Aires : Edhasa, 2005
  • [BB] López Guzmán, Rafael. Arquitectura mudéjar : del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas / Rafael López Guzmán Madrid : Cátedra, cop. 2000
  • [BB] Madinat al-Zahra' : el salón de 'Abd al-Rahman III / [coordinación: Antonio Vallejo Triano] . Córdoba : Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 1995
  • [BB] Magna Hispalensis. I, Recuperación de la Aljama Almohade / Editor A. Jiménez Martín ; prólogo de A. Collantes de Terán Sánchez ; autores E. Bernáldez Sánchez ... [et al.] . [Granada?] : Aula Hernán Ruiz, Cabildo Metropolitano, 2002
  • [BB] Mantran, Robert. La expansión musulmana : (siglos VII al XI) / Robert Mantran; trad. española por Berta Juliá . - 1a. ed., 1a. reimp. Barcelona : Labor, 1982
  • [BB] Martínez Caviro, Balbina. Cerámica hispanomusulmana : andalusí y mudejar / Balbina Martínez Caviró . Madrid : El Viso, 1991
  • [BB] Martínez Caviro, Balbina. Mudéjar toledano : palacios y conventos / Balbina M. Caviro . [S.l.] : [s.n.], D.L. 1980
  • [BB] Mogollón Cano-Cortés, Pilar. El Mudéjar en Extremadura / Pilar Mogollón Cano-Cortés. Salamanca : Institución cultural "El Brocense", universidad de Extremadura, 1987
  • [BB] Momplet Míguez, Antonio Eloy. El arte hispanomusulmán / Antonio E. Momplet Míguez . Madrid : Encuentro, 2008
  • [BB] Newby, Gordon. Breve enciclopedia del Islam / Gordon Newby ; traducción, adaptación y actualización de Pere Balañà  i Abadia . Madrid : Alianza, 2004 [Este libro es más útil que el de F. MAÍLLO SALGADO, Vocabulario básico de Historia del Islam, Torrejón de Ardoz (Madrid), ed. Akal, 1987]
  • [BB] Ocaña Jiménez, Manuel. El cúfico hispano y su evolución / por Manuel Ocaña Jiménez . Madrid : Instituto Hispano-Arabe de Cultura, 1970
  • [BB] Orihuela Uzal, Antonio. Casas y palacios nazaríes : siglos XIII-XV / Antonio Orihuela Uzal ; fotografías, Miguel Rodríguez Moreno Madrid : Lunwerg ; Granada : El Legado Andalusí, D.L. 1996
  • [BB] Papadopoulo, Alexandre. El Islám y el arte musulmám / Alexandre Papadopoulo Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 1977
  • [BB] Pavón Maldonado, Basilio. Arte mudéjar en Castilla la Vieja y León / por Basilio Pavón Maldonado . Madrid ; Barcelona : Asociación Española de Orientalistas, 1975
  • [BB] Pavón Maldonado, Basilio. Arte toledano : islámico y mudéjar / Basilio Pavón Maldonado. . Madrid : Ministerio de Asuntos Exteriores : Instituto Hispano-Arabe de Cultura, 1973
  • [BB] Pérez Higuera, María Teresa. Arquitectura mudéjar en Castilla y León / Teresa Pérez Higuera . [Spain] : Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 1993
  • [BB] Pirenne, J. ?Les royaumes sud-arabes antiques dès le Ve siècle av. J.C.? En: Les Dossiers de l'archéologie . Dijon : Archéologia, 1973-1980 [Publicación periódica]
  • [BB] Puerta Vílchez, José Miguel. Historia del pensamiento estético árabe : Al-Andalus y la estética árabe clásica / José Miguel Puerta Vílchez Torrejón de Ardoz (Madrid) : Akal, D.L. 1997
  • [BB] Qusayr'Amra : residencia y baños omeyas en el desierto de Jordania / Martín Almagro ... [et al.]. Granada : Fundación El Legado Andalusí, D.L. 2002
  • [BB] Schlumberger, Daniel. Qasr el-Heir el Gharbi : textes et planches / Daniel Schlumberger ; relevés et dessins de Marc Le Berre ; contributions de Michel Écochard et Nessib Saliby ; mise au point par Odile Écochard et Agnès Schlumberger . Paris : Librarie orientaliste Paul Geuthner, 1986
  • [BB] Sevilla Almohade / [catálogo, coordinadores Magdalena Valor Piechotta, Ahmed Tahiri] . Sevilla : Universidad, 1999
  • [BB] Simposio Internacional de Mudejarismo (2.. Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo : Arte : Teruel, 19-21 de Noviembre de 1981 . Teruel : Instituto de Estudios Turelenses, 1982
  • [BB] Sourdel-Thomine, Janine. Die Kunst des Islam / von Janine Sourdel-Thomine und Bertold Spuler . Berlin : Propyläen Verlag, 1973
  • [BB] Terrasse, H.. La mosquée Al-Qaraouiyin à Fès París : Librairie C. Klincksieck, / H. Terrasse. Paris : Librairie C. Klincksieck, 1968
  • [BB] The Cambridge history of Islam / edited by P. M. Holt, Ann K. S. Lambton, Bernard Lewis . Cambridge : [Cambridge University Press], 1978
  • [BB] Vallejo Triano, Antonio. La ciudad califal de Madinat al-Zahra : arqueología de su excavación / Antonio Vallejo. [Córdoba] : Almuzara, 2010
  • [BB] Vallejo Triano, Antonio. Madinat al-Zahra : guía oficial del conjunto arqueológico / Antonio Vallejo Triano . Sevilla : Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, D.L. 2004
  • [BB] Vibert-Guigue, Claude. Les peintures de Qusayr?Amra. Un bain omeyyade dans la bâdiya jordanienne / par Claude Vibert-Guigue et Ghazi Bisheh, avec une contribution de Frédéric Imbert. Beyrouth : Ifpo/ Department of Antiquities of Jordan, 2007
  • [BB] Vilchez Vilchez, Carlos. El Generalife / Carlos Vílchez Vílchez [Granada] : Proyecto Sur, 1991

Listado de URL

  • Sobre el Real Alcázar de Sevilla [Http:://www.patronatoalcazarsevilla.es]


Curso Académico: 2019/20

550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte

68036 - Claves de la investigación del Arte Andalusí y Mudéjar


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
68036 - Claves de la investigación del Arte Andalusí y Mudéjar
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
550 - Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte
Créditos:
4.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los planteamientos y objetivos de esta asignatura son los siguientes:

a) Conocer las fuentes, movimientos, autores (en los contados casos en que éstos son conocidos) y obras fundamentales del Arte Islámico y del Arte Mudéjar.

b) Adquirir destreza en el análisis directo de una obra de arte dentro del contexto histórico, cultural, social, económico y religioso en el que se creó.

c) Analizar el proceso evolutivo y de caracterización del Arte Mudéjar como una realidad autónoma, llamando la atención como en su origen se nutre de dos fuentes fundamentales: el arte occidental y el arte islámico.

d) Proporcionar al alumno las herramientas específicas para interpretar correctamente el desarrollo de los principios específicos de la arquitectura, la pintura y las artes decorativas de cada siglo del Arte Islámico y del Arte Mudéjar.

e) Conocer las características fundamentales de la estética formal islámica y como éstas perviven en el Arte Mudéjar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Claves de la investigación del arte andalusí y mudéjar" forma parte del módulo optativo del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte", y cuyo fin es, a partir del conocimiento fundamentado e integral de las manifestaciones artísticas de distintos períodos y contextos artísticos, iniciarse en el desarrollo de su labor investigadora.

Dentro de este módulo, la asignatura "Claves de la investigación del arte andalusí y mudéjar" tiene como objetivo proporcionar al alumno una visión general de las características y de la evolución de las formas, funciones y significados del Arte Islámico y Mudéjar en la Península Ibérica, para a partir de dicha base aprender la metodología que debe utilizarse en estos campos concretos para la investigación.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Aunque en buena lógica haber cursado las asignaturas de Grado en "Arte islámico" y "Arte mudéjar", o solo la primera, facilita la comprensión y el aprovechamiento en esta asignatura, esto no es necesario en absoluto, puesto que debido a que la legislación actual permite cursar esta asignatura del Máster habiendo obtenido el Título de Grado en otra materia distinta a la de Historia del Arte o en otro país de la Unión Europea en que no se imparte docencia sobre arte islámico y mudéjar es muy frecuente, e incluso muy útil, que haya un grupo de estudiantes porcentualmente muy importante que quieran completar una laguna que tienen en su formación cursando esta asignatura. Todo esto se refuerza con el hecho de que el foco de arte mudéjar aragonés es el único que la UNESCO ha destacado por su importancia unitaria declarándolo perteneciente al Patrimonio Cultural de la Humanidad, de tal manera que para las personas interesadas en investigar en este fenómeno artístico local que es el "Arte mudéjar", la Universidad de Zaragoza se ha convertido en una referencia imprescindible en el contexto internacional.

Esta asignatura permite introducir al alumno en el conocimiento de nuevas concepciones estéticas producidas por la interacción entre dos de las grandes culturas del mundo, la cultura occidental y la cultura islámica, en este caso concreto, abriéndole la puerta para la comprensión de otros fenómenos semejantes de la Historia del Arte.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE2: Comprender sistemáticamente las labores, procedimientos métodos, instrumentos y técnicas propios de la investigación en Historia del Arte que permita al alumno poder abordar un trabajo personal de investigación con máxima calidad, eficacia y rigor científico.

CE3: Comprender sistemáticamente las fuentes más importantes, los actuales enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate, las especificidades y problemáticas y las claves de la investigación de un campo especializado o concreto de estudio de la Historia del Arte.

CE4: Obtener capacidad para planificar y desarrollar individualmente, de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte.

CE6: Obtener capacidad de analizar directamente la obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina: capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado sus características físicas y el lenguaje de sus formas y capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina.

CE7: Obtener capacidad de construir sistemáticamente, con rigor y sentido crítico, teorías, tesis o conclusiones sobre un fenómeno que constituyan una aportación al conocimiento de una parcela de la Historia del Arte, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras artísticas. 

CG2: Obtener capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios.

CG3: Obtener capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional.

CG6: Obtener capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originales a públicos especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizados en trabajos académicos y de investigación.

CG7: Obtener capacidad de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados, como en la comunicación de los resultados.

CG8: Obtener capacidad para adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal de un modo autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de  comprender sistemáticamente las labores, procedimientos, métodos, instrumentos y técnicas propios de la investigación en el arte andalusí y mudéjar, que permita al alumno abordar un trabajo personal de investigación con máxima calidad, eficacia y rigor científico. (CE2)

Es capaz de comprender sistemáticamente las fuentes más importantes relacionadas con las artes plásticas del arte andalusí y mudéjar, sus enfoques de interpretación y fundamentales temas de debate. (CE3)

Es capaz de planificar y desarrollar, individualmente de acuerdo con el método científico, los cánones críticos y los códigos éticos de la disciplina, trabajos de carácter académico en nivel avanzado y trabajos de investigación que constituyan una aportación original e inédita al conocimiento del arte andalusí y mudéjar. (CE4)

Es capaz de analizar una obra de arte andalusí y mudéjar, describirla e interpretarla en nivel avanzado dentro del contexto de la época, atendiendo a sus carácterísticas, al lenguaje de sus formas y evolución, así como de catalogarla de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina (CE6)

Es capaz de construir con sistemático rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el arte andalusí y mudéjar que constituyan  una aportación al conocimiento de este campo de la Historia del Arte, a partir de los conocimientos adquiridos, las informaciones recogidas y el análisis de las obras. (CE7)

Es capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios sobre el arte andalusí y mudéjar a partir  de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios. (CG2)

Es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos  en esta materia y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional. (CG3)

-Es capaz de difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral o escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas sobre arte andalusí y mudejar, así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizados en trabajos académicos y de investigación. (CG6)

Es capaz  de hacer un uso eficaz de las TIC tanto en tareas o labores de búsqueda y de fuentes de información y en la organización de los datos encontrados, como en la comunicación de los resultados del trabajo acometido en esta materia. (CG7)

Es capaz de adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal en el campo de la investigación del arte andalusí y mudéjar,  de un modo autónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel. (CG8)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Al finalizar esta asignatura, el alumno:

a) Obtendrá capacidad suficiente para distinguir el arte de los principales siglos y ámbitos regionales del Arte Islámico y Mudéjar peninsular.

b) Obtendrá la capacidad y fundamento para realizar un análisis completo y justificado de la obra de arte.

c) Conocerá las más significativas obras artísticas del período de estudio, sus autores y su relación con las fuentes literarias.

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I. Primera convocatoria

Prueba de evaluación global

 Seguimiento y tutorización del trabajo. (on line, presencial, etc.). Como apéndice del trabajo de introducción a la investigación el alumno entregará un esquema general en el que se recoja el planteamiento de dicho de trabajo, los pasos seguidos en la búsqueda de información y los objetivos planteados en el mismo, reflejo del proceso de seguimiento y tutorización de dicho trabajo  llevado a cabo con los profesores. Criterios: se valorará la capacidad del alumno para buscar sistemáticamente e interpretar las fuentes más importantes para la planificación y desarrollo de un trabajo de investigación, el orden y la claridad en la estructura. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo de introducción a la investigación.

Valor: esta prueba constituye el 25% de la calificación final.

Actividades prácticas: análisis y comentario de textos etc. Puede tratarse de las fuentes que el alumno utiliza para la realización del trabajo de introducción a al investigación. Criterios: con esta prueba se pretende que el alumno se forme, ejercite y amplíe la visión de la asignatura mediante la lectura y análisis de las fuentes fundamentales de la materia y que sea capaz de relacionar y enriquecer sus conocimientos con los ofrecidos por esas fuentes. Se valorará la aportación personal, fundamentada en su trabajo personal y el uso adecuado de la terminología artística. Deberá entregarse en la misma fecha que el trabajo de introducción a la investigación.

Valor: esta prueba constituye el 20% de la calificación final.

Trabajo  de introducción a la investigación que versará sobre el arte andalusí o mudéjar. Será un trabajo impreso o susceptible de ser impreso si se enviara en formato digital. Criterios: se valorará tanto la elaboración y estructuración de las grandes cuestiones del arte andalusí y mudéjar como el análisis y comentario individual de sus principales manifestaciones artísticas; que el trabajo haya sido elaborado de acuerdo al método científico y los cánones críticos de la disciplina. Asimismo, se valorará su calidad, la utilización de aparato crítico (fuentes y bibliografía), el orden y claridad en la exposición oral, la aportación personal y la buena presentación. Este trabajo deberá entregarse en una fecha establecida, dentro del período de exámenes fijado oficialmente por la Facultad de Filosofía y Letras.

Valor: esta prueba constituye el 55% de la calificación final.

 

Para aprobar la asignatura, será necesario superarla con una calificación igual o superior a 5,0.

II. Convocatoria

Para la segunda convocatoria rigen el mismo sistema y criterios que para la primera.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se encuentra fundamentalmente orientada al afianzamiento de los conocimientos básicos sobre el Arte Islámico y Mudéjar peninsular, e incluso cubrir posibles lagunas en el proceso de formación de los alumnos relacionadas con estos dos temas, y una vez hecho este trabajo de fundamentación iniciarlos en la metodología de investigación.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1.- Clases teóricas:  Adoptarán el formato de exposición orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales). Duración: 22,5 horas (0,9 créditos ECTS).

2.- Clases prácticas: desarrollo de una cuestión  o problema relativo al tema de estudio en el que se manifieste la  aplicación práctica de los conocimientos teóricos adquiridos. Comentario y análisis de obras. Prácticas de interpretación de una obra de arte aplicando distintas metodologías (estos comentarios de obras podrán desarrollarse, en su caso, en el viaje de estudios que se realizará en el marco de la asignatura. Duración: 22,5 horas (0,9 créditos ECTS).

3.- Clases prácticas fuera del aula: realización de un viaje de estudios en el mes de abril (que quedará sujeto a las disponibiliades económica del Departamento de Historia del Arte y de los estudiantes),  destinado a visitar y explicar in situ monumentos e instituciones como pueden ser el Museo Municipal de Játiva (Valencia), el Museo de Cieza (Murcia), la Alhambra y el Generalife de Granada, la sinagoga de Córdoba, el baño del alcázar califal de Córdoba en el Campo Santo de los Mártires, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba, el Museo Arqueológico de Córdoba, la Torre del Oro de Sevilla, el Real Alcázar de Sevilla, la catedral de Santa María de Sevilla, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe (Cáceres), la iglesia del Cristo de la Luz de Toledo, la sinagoga de Santa María la Blanca, la sinagoga del Tránsito y la catedral primada de Toledo (especialmente la Sala Capitular). Este viaje de estudios se complementará con la visita al palacio de la Aljafería de Zaragoza. 3,5 horas (0,14 créditos ECTS).

4.- Estudio personal del alumno y preparación de las clases prácticas en el aula: asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas. Lectura y estudio de la bibliografía recomendada. Preparación previa personal de las clases prácticas dentro y fuera del aula. Duración: 25 horas (1,0 créditos ECTS).

5.- Trabajos individuales tutorizados por el profesorado. Elaboración de un trabajo académico o de introducción a la investigación donde el alumno, de forma autónoma, tenga que aplicar los conocimientos y destrezas aprendidas en las clases. Duración: 34 horas (1,36 créditos ECTS).

6.- Tutorías: Orientación del proceso de enseñanza-aprendizaje y discusión de los problemas surgidos en el desarrollo del mismo. Labor de orientación y revisión de las tareas recomendadas al alumno. Duración: 3 horas (0,12 créditos ECTS).

7.- Realización de las pruebas de evaluación: 2 horas (0,08 créditos ECTS).

 

4.3. Programa

1. Resumen del arte paleo-islámico.

2. Resumen del arte andalusí y del arte almorávide y almohade del Magreb.

3. Exposición del problema de los fenómenos de interacción artística entre las grandes culturas del mundo.

4. Resumen del arte mudéjar.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La entrega de los trabajos que constituyen la prueba global de evaluación se llevará a cabo en las fechas fijadas por la Facultad de Filosofía y Letras. Para la segunda convocatoria rigen  el mismo sistema y criterios que para la primera.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA DE LA ASIGNATURA

 

a) Diccionarios y enciclopedias.

Encyclopédie de l’Islam. Nouvelle édition, Leiden-París, E. J. Brill, Tome I. A-B, 1960; Tome II. C-G, 1965; Tome III. H-IRAM, 1971; Tome IV. IRAN-KHA, 1978; Tome V. KHE-MAHI, 1986; Tome VI. MAHK-MID, 1991; Tome VII. MIF-NAZ, 1993; Tome VIII. NED-SAM, 1995; Tome IX. SAN-SZE, 1998; Tome X. T-U, 2002; Tome XI. V-Z, 2005; Tome XII. Supplément, 2007; y Tome XIII. INDEX, 2009.

G. D. NEWBY, Breve enciclopedia del Islam, Madrid, ed. Alianza Editorial, 2004. [Este libro es más útil que el de F. MAÍLLO SALGADO, Vocabulario básico de Historia del Islam, Torrejón de Ardoz (Madrid), ed. Akal, 1987].

 

b) Historia del Islam

R. MANTRAN, La expansión musulmana (siglos VII al XI), Barcelona, ed. Labor, S. A, 1973, en la colección «Nueva Clío. La historia y sus problemas», vol. 20.

J.-Cl. GARCIN, M. BALIVET, Th. BIANQUIS, H. BRESC, J. CALMARD, M. GABORIEAU,P. GUICHARD y J.-L. TRIAUD, États, sociétés et cultures du monde musulman médiévale (Xe-XVe siècle), París, ed. Presses Universitaires de France, t. I, L’evolution politique et sociale, 1995; J.-Cl. GARCIN, H. BELLOSTA, Th. BIANQUIS, Ch.-H. De FOUCHÉCOUR, Cl.GILLIOT, D. GRIL, P. GUICHARD, G. HENNEQUIN, P. LORY, F. MICHEAU, A. YASAROCAK, Y. PORTER, B. ROSENBERGER, M. SHATZMILLER y H. TOELLE, t. II, Sociétés et cultures, 2000; y J.-Cl. GARCIN, H. BELLOSTA, Th. BIANQUIS, Cl. GILLIOT, V. GONZALEZ, D. GRIL, P. GUICHARD, B. HEYBERGER, P. LORY, B. ROSENBERGER y A. UDOVITCH, t. III, Problèmes et perspectives de recherche, 2000; los tres tomos forman parte de la colección «Nouvelle Clio. L’Histoire et ses problèmes».

Cl. CAHEN, El Islam. I. Desde los orígenes hasta el comienzo del Imperio otomano, Madrid, ed. Siglo XXI de España Editores, S. A., 6ª ed., 1980, en la colección «Historia Universal Siglo veintiuno», vol. 14.

G. E. v. GRUNEBAUM, El Islam. II. Desde la caída de Constantinopla hasta nuestros días, Madrid, ed. Siglo XXI de España Editores, S. A., 6ª ed., 1984, en la colección «Historia Universal Siglo veintiuno», vol. 15.

P. M. HOLT, A. K. S. LAMBTON y B. LEWIS, editores, The Cambridge History of Islam, vol. 1A, The central islamic lands from pre-islamic times to the first world war; vol. 1B, The central islamic lands since 1918; vol. 2A, The Indian subcontineny, South-East Asia, Africa and the muslim west; y vol. 2B, Islamic society and civilization, Cambridge-Londres-Nueva York-Melbourne, ed. Cambridge University Press, 1970.

A. G. CHEJNE, Historia de España musulmana, Madrid, ed. Ediciones Cátedra S. A., 1974.

R. ARIÉ, España musulmana. (Siglos VIII-XV), Barcelona, ed. Labor S. A., 1982, en la colección «Historia de España, dirigida por el profesor Manuel Tuñón de Lara», t. III.

 

c) Atlas históricos.

H. KENNEDY, director, An Historical Atlas of Islam, Leiden-Boston-Colonia, ed. Brill, 2ª. edición revisada, 2002. [Este atlas es más completo que el titulado R. ROOLVINK, compilador, Historical Atlas of de Muslim peoples, Djambatan-Amsterdam, no constan ni la editorial ni el año de edición].

F. GARCÍA DE CORTÁZAR, Atlas de Historia de España, Barcelona, ed. Planeta, 2005.

Sobre la evolución histórica del Magreb y de Bilād al-Ifrīqiyya existen 21 mapas que comprenden desde la campaña militar de Sīdī ‘Uqba ibn Nāfi’ por el Magreb de 680 a 683 hasta la división política del Magreb en el siglo XIV en K.-H. GOLZIO, “Berber, Araber und Islam in Marokko vom 7. Bis 13. Jahrhundert. Ein historischer und religionsgeschichtlicher Abriß unter besonderer Berücksichtigung der al-Murābiṭūn und al-Muwaḥḥidūn”, Madrider Mitteilungen, 30 (1989), pp. 432-497.

La mejor cartografía histórica que existe sobre el reino nazarí de Granada se encuentra en M.ª J. VIGUERA MOLÍNS, F. VIDAL CASTRO, M.ª del C. JIMÉNEZ MATA, M.ª I. CALERO SECALL, C. TORRES DELGADO y G. ROSSELLÓ BORDOY, El reino nazarí de Granada (1232-1492). Política, Instituciones. Espacio y economía, en J. M.ª JOVER ZAMORA, director, Historia de España. Ramón Menéndez Pidal, t. VIII***, Madrid, ed. Espasa Calpe, 2000.

 

d) Cronología de los monarcas de las dinastías islámicas.

C. E. BOSWORTH, The Islamic Dynasties. A chronological and genealogical handbook,Edimburgo, ed. Edinburgh University Press, 1967, en la colección “Islamic Surveys”, 5.

Para al-Andalus existe además una relación más pormenorizada de sus distintos walíes, califas y soberanos en K.-H. GOLZIO, “Geschichte Islamisch-Spaniens vom 8. bis zum 13. Jahrhundert”, en Chr. EWERT, A. v. GLADISS, K.-H. GOLZIO e J.-P. WISSHAK, Denkmäler des Islam. Von den Anfängen bis zum 12. Jahrhundert, en la colección «Hispania Antiqua», Maguncia, ed. Philipp von Zabern, 1997, pp. 1-46.

 

e) Textos religiosos islámicos.

El Corán, edición preparada por J. CORTÉS, Madrid, ed. Editora Nacional, colección «Biblioteca de la Literatura y en el Pensamiento universales», 1ª ed., 1980.

AL-BUJĀRĪ, M. IBN I., Sahih Al-Bujari. Compendio de sus hadices por Imam Zainudin Ahmad Ibn ‘Abdal Latif Az Zubaidi, traducción del árabe de Haŷŷ Abdul Ghani Melara Navio, Granada, Madrasa Editorial, 2008.

 

f) Estética islámica.

J. M. PUERTA VÍLCHEZ, Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica, Madrid, Akal, 1997.

J. LOMBA [FUENTES], «El mundo tan bello como es». Pensamiento y arte musulmán, Barcelona-Buenos Aires, ed. Edhasa, 2005.

 

g) Lengua árabe.

Para el auto-aprendizaje de la lengua árabe el libro más útil es D. COWAN, Gramática de la lengua árabe moderna, trad. castellano: Madrid, ed. Cátedra, 4ª ed., 2005. Es una gramática más exhaustiva la de F. CORRIENTE [CÓRDOBA], Gramática árabe, Barcelona, 5ª. ed., ed. Herder, 1992.

Como diccionario se aconseja el siguiente: F. CORRIENTE [CÓRDOBA], Diccionario Español-Árabe, Barcelona, 3ª. ed., ed. Empresa Editorial Herder S. A., 1997; y F. CORRIENTE e I. FERRANDO, Diccionario avanzado árabe. Tomo I. Árabe-español,[Barcelona], 2ª. ed. revisada y actualizada, ed. Herder Editorial S. L., 2005. Menos completo pero más manejable es el siguiente diccionario: M. G. KAPLANIAN, al-andalus. Diccionario Árabe-Español, Español-Árabe, Barcelona, ed. Ediciones Librería Universitaria, S. L., 2004.

 

h) Paleografía árabe.

A. GROHMANN, Arabische Paläographie, Graz-Viena-Colonia, ed. Kommissionsverlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften in Wien, vol. I, 1967; vol. II, Das Schriftwesen. Die Lapidarschrift, 1971.

J. PIRENNE, “Les royaumes sud-arabes antiques dès le Ve siècle av. J. C.”, Les dossiers de l’archéologie, 33 (marzo-abril 1979), pp. 58-61.

M. OCAÑA JIMÉNEZ, El cúfico hispano y su evolución, Madrid, ed. Instituto HispanoÁrabe de Cultura, 1970.

 

i) Estudios de conjunto del arte islámico.

J. SOURDEL-THOMINE y B. SPULER, con aportaciones de K. BRISCH, E. DODD, K. FISCHER, L. GOLOMBEK, R. HILLENBRAND, N. M. LOWICK, A. SOUREN MELIKIANCHIRVANI, B. W. ROBINSON, J. M. ROGERS, R. W. SKELTON, F. SPUHLER, M. TERRASSE y J. ZICK-NISSEN, Die Kunst des Islam, Frankfurt am Main-Berlín-Viena, ed. Propyläen Verlag Berlin, 1973, en la colección Propyläen Kunstgeschichte, t. 4.

M. BARRUCAND, “Islam”, en M. BARRUCAND, J.-P. CAILLET, C. JOLIVET-LEVY y F. JOUBERT, L’Art du Moyen Age. Occident. Byzance. Islam, París, ed. Gallimard, 1995, pp. 399-543 y 555-557. [Actualmente sólo se edita en CD-Rom].

M. HATTSTEIN y P. DELIUS, editores, El islam. Arte y Arquitectura, trad. cast.: San Mauro (Italia), ed. Könemann, 2001. Al ser absorbida en 2007 la editorial Könemann por la editorial Tandem Verlag GmbH este mismo libro ha vuelto a ser publicado en China figurando en la portada y contraportada el nombre de la editorial hf. Ullmann (filial de Tandem Verlag GmbH). Del libro de formato grande hf. Ullmann ha publicado otra edición con tapa blanda, a un tamaño menor y con un precio de venta al público de aproximadamente la mitad del primero, sin embargo, la calidad de impresión de las fotografías de este segundo libro es ligeramente menor y el tamaño de la letra también es bastante más pequeño.

R. ETTINGHAUSEN y O. GRABAR, Arte y Arquitectura del Islam. 650-1250, trad. cast.: Madrid, ed. Cátedra, 1996.

A. PAPADOPOULO, El Islam y el arte musulmán, Madrid, ed. Gustavo Gili, 1977.

Es también muy útil como información de conjunto del arte islámico la consulta de la página /www.discoverislamicart.org/.

 

j) Arte paleoislámico.

K. A. C. CRESWELL, A Short Account of Early Muslim Architecture, revisado y ampliado por J. W. ALLAN, El Cairo, ed. The American University in Cairo Press, 1989. [Esta edición revisada y ampliada resulta ser mucho más útil que la primera edición traducida al castellano con el siguiente título: K. A. C. CRESWELL, Compendio de arquitectura paleoislámica, Sevilla, ed. Universidad de Sevilla, 1979].

O. GRABAR, La formación del arte islámico, Madrid, ed. Cátedra, 1979.

M. BERNUS-TAYLOR, L’art en terres d’Islam. I. Les premiers siècles, París, ed. Desclée de Brouwer, 1988.

K. A. C. CRESWELL, Early Muslim Architecture. Umayyads, Early ‘Abbāsids & Ṭūlūnids, Parte I, Umayyads. A. D. 622-750, Oxford, ed. Clarendon Press, 1932; reed. en dos volúmenes, Parte I (id est: volumen I) y Parte II (id est: volumen II), Oxford, ed. Clarendon Press, 1969; K. A. C. CRESWELL, con aportaciones de F. HERNÁNDEZ [GIMÉNEZ], G. MARÇAIS, ‘ABD AL-FATTĀḤ ḤILMI y ḤASAN ‘ABD AL-WAHHAB, Early Muslim Architecture. Umayyads, Early ‘Abbāsids & Ṭūlūnids, Parte II, Early ‘Abbāsids, Umayyads of Cordova, Aghlabids, Ṭūlūnids, and Samānids. A. D. 751-905, Oxford, ed. Clarendon Press, 1940; reed. Nueva York, ed. Hacker Art Books, 1979.

K. A. C. CRESWELL, The Muslim Architecture of Egypt, Oxford, ed. Clarendon Press, vol. I, Ikhshīds and Fāṭimids. A. D. 939-1171, 1952, reimpr. en Nueva York, ed. Hacker Art Books, 1978; y vol. II, Ayyūbids and Early Baḥrite Mamlūks. A. D. 1171-1326, 1959, reimpr. en Nueva York, ed. Hacker Art Books, 1978.

O. GRABAR, con aportaciones de M. AL-ASAD, A. AUDEH y S. NUSEIBEH, The Shape of the Holy. Early Islamic Jerusalem, Princeton, ed. Princeton University Press, 1996.

M. ALMAGRO [BASCH], L. CABALLERO [ZOREDA], J. ZOZAYA [STABEL-HANSEN] y A. ALMAGRO [GORBEA], Qusayr ´Amra. Residencia y Baños Omeyas en el desierto de Jordania, Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1975; edición corregida y actualizada por A. ALMAGRO [GORBEA] y A. FERNÁNDEZ-PUERTAS, Qusayr ´Amra. Residencia y Baños Omeyas en el desierto de Jordania, Granada, ed. Fundación El Legado Andalusí, 2002.

C. VIBERT-GUIGUE y G. BISHEH, con una aportación de F. IMBERT, Les peintures de Qusayr ‘Amra. Un bain omeyyade dans la bâdiya jordanienne, Beirut, ed. Institut Français du Proche-Orient de Amán, Beirut y Damasco y Departement Antiquities of Jordan de Amán, 2007, en las colecciones «Bibliothèque Archéologique et Historique», t. 179 y «Jordanian Archaeology», vol. I.

D. SCHLUMBERGER con aportaciones de M. ECOCHARD y N. SALIBY, puesta a punto de O. ECOCHARD y A. SCHLUMBERGER, Qasr el-Heir el Gharbi, París, ed. Librairie Orientaliste Paul Geuthner, 1986.

R. W. HAMILTON, con una aportación de O. GRABAR, Khirbat al Mafjar. An Arabian Mansion in the Jordan Valley, Oxford, ed. Clarendon Press, 1959.

J. LASSNER, The Topography of Baghdad in the Early Middle Ages. Text and Studies, Detroit-Toronto, ed. Wayne State University Press-The Copp Clark Publishing Comoany, 1970. Die Ausgrabungen von Samarra, t. I, E. HERZFELD, Der Wandschmuck der Bauten von Samarra und seine Ornamentik, Berlín, ed. Dietrich Reimer-Ernst Vohsen, 1923; t. II, F. SARRE, Die Keramik von Samarra, Berlín, 1925; t. III, E. HERZFELD, Die Malerein von Samarra, Berlín, 1927; y t. IV, E. HERZFELD, Geschichte der Stadt Samarra, Hamburgo,1948.

Th. LEISTEN, Excavation of Samarra, vol. I, Architecture. Final report of the first campaign 1910-1912, Maguncia, ed. Philipp von Zabern, 2003, en la colección «Baghdader Forschungen», t. 20.

 

k) Arte andalusí, almorávide y almohade.

De los manuales universitarios existentes sobre arte andalusí el más útil y actualizado es G. M. BORRÁS GUALIS, coordinador, Arte Andalusí, Zaragoza, ed. Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza-Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2008. En cursos académicos anteriores los estudiantes han utilizados otros manuales que con el paso de los años han perdido parte de su vigencia y entre los que deben destacarse: M. GÓMEZ-MORENO [MARTÍNEZ], Arte árabe español hasta los almohades. Arte mozárabe, de la colección Ars Hispaniae, vol. III, Madrid, ed. Plus Ultra, 1951; L. TORRES BALBÁS, Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar, de la colección Ars Hispaniae, vol. IV, Madrid, ed. Plus Ultra, 1949; L. TORRES BALBÁS, “Arte Hispanomusulmán. Hasta la caída del califato de Córdoba”, en E. LÉVI-PROVENÇAL con traducción y advertencia preliminar de E. GARCÍA GÓMEZ, España musulmana hasta la caída del Califato de Córdoba (711-1031 de J. C.). Instituciones y vida social e intelectual, en Historia de España, dirigida por R. MENÉNDEZ PIDAL, t. V, Madrid, 1957, 5ª. ed., Madrid,ed. Espasa-Calpe, 1987, pp. 331-788; G. M. BORRÁS GUALIS, El Islam. De Córdoba al Mudéjar, Madrid, ed. Sílex, 1990; M. BARRUCAND y [fotografías de] A. BEDNORZ, Arquitectura islámica en Andalucía, Colonia, ed. Taschen, 1992; G. M. BORRÁS GUALIS, España. Crisol de tres culturas, t. III de Historia del Arte Español, Barcelona, ed. Plawerg, 1995; y A. E. MOMPLET MÍGUEZ, El arte hispanomusulmán, Madrid, ed. Ediciones Encuentro, 2008.

R. LÓPEZ GUZMÁN, coordinador, La arquitectura del Islam Occidental, Barcelona-Madrid, ed. Lunwerg, 1995.

J. D. DODDS, editora, Al-Andalus. Las artes islámicas en España, Nueva York-Madrid, ed. The Metropolitan Museum of New York-Ediciones el Viso, 1992.

Chr. EWERT, A. V. GLADISS, K.-H. GOLZIO e J.-P. WISSHAK, Denkmäler des Islam. Von den Anfängen bis zum 12. Jahrhundert, en la colección «Hispania Antiqua», Maguncia, ed. Philipp von Zabern, 1997.

A. FERNÁNDEZ-PUERTAS, “Parte tercera. El arte [nazarí]”, en M.ª J. VIGUERA MOLINS, coordinadora, El reino nazarí de Granada (1232-1492). Sociedad, vida y cultura, en Historia de España. Ramón Menéndez Pidal, dirigida por J. M.ª JOVER ZAMORA, t. VIII****, Madrid, ed. Espasa-Calpe, 2000, pp. 191-284.

A. VALLEJO [TRIANO], La ciudad califal de Madinat al-Zahra. Arqueología de su excavación, [Córdoba], ed. Almuzara, 2010.

A. VALLEJO TRIANO, coordinador, Madinat al-Zahra’. El Salón de ‘Abd al-Rahman III, Córdoba, ed. Junta de Andalucía, 1995.

F. HERNÁNDEZ GIMÉNEZ, El alminar de ´Abd al-Rahman III en la mezquita mayor de Córdoba. Génesis y repercusiones, Granada, ed. Patronato de la Alhambra, 1975.

Chr. EWERT e J.-P. WISSHAK, Forschungen zur almohadischen Moschee. t. I: Vorstufen: Hierachische Gliederungen westislamischer Betsäle des 8. bis 11. Jahrhunderts: Die Hauptmoscheen von Qairawan und Córdoba und ihr Bannkreis, en la colección «Madrider Beiträge» t. 9, Maguncia, ed. Philipp von Zabern, 1981, con un resumen en francés.

Chr. EWERT, “La mezquita de Bab al-Mardum de Toledo (Cristo de la Luz): Una “copia” de la mezquita de Córdoba”, en AA. VV., Entre el Califato y la Taifa: Mil años del Cristo de la Luz. Actas del Congreso Internacional. Toledo, 1999, Toledo, ed. Asociación de Amigos del Toledo Islámico, 2000, pp. 11-52. [Este artículo es un resumen, ligeramente actualizado y traducido al castellano, del artículo publicado con anterioridad en alemán con el título Chr. EWERT, “Die Moschee am Bab al-Mardum in Toledo –eine ‘Kopie’ der Moschee von Córdoba”, Madrider Mitteilungen, 18 (1977), páginas de texto 287-354, páginas de planos 1-21 y páginas de láminas 55-83].

Chr. EWERT, Spanisch-islamische Systeme sich kreuzender Bögen. III. Die Aljafería in Zaragoza, Berlín, ed. Walter de Gruyter & Co., 1. Teil-Text, 1. Teil-Beilagen, 1978; y 2. Teil,1980.

AA. VV., La Aljafería, dos volúmenes, Zaragoza, ed. Cortes de Aragón, 1998. [Búsquese en las bases de datos de las bibliotecas como A. BELTRÁN MARTÍNEZ, director].

H. TERRASSE, con un estudio epigráfico de G. DEVERDUN, La mosquée Al-Qaraouiyin à Fès, en la colección “Archéologie Méditerranéenne”, t. 4, París, ed. Librairie C. Klincksieck, 1968.

Chr. EWERT e J.-P. WISSHAK, Forschungen zur almohadischen Moschee. II. Die Moschee von Tinmall (Marokko), en la colección «Madrider Beiträge» t. 10, Maguncia, ed. Philipp von Zabern, 1984, un volumen de texto con un resumen en francés y una carpeta de planos y láminas.

J. NAVARRO PALAZÓN, edición a cargo de, Casas y palacios de al-Andalus. Siglos XII y XIII, Barcelona-Madrid, ed. Lunwerg, 1995.

M. VALOR PIECHOTTA y A. TAHIRI, coordinadores, Sevilla almohade, Sevilla-Rabat, ed. Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, 1999.

A. JIMÉNEZ MARTÍN, editor, MAGNA HISPALENSIS (I). Recuperación de la aljama almohade, Sevilla, ed. Aula Hernán Ruiz-Cabildo Metropolitano, 2002.

A. JIMÉNEZ MARTÍN y A. ALMAGRO GORBEA, La Giralda, Madrid, ed. Banco Árabe Español, 1985.

Sobre el Real Alcázar de Sevilla puede verse los Apuntes del Alcázar de Sevilla de los que existe edición impresa y digital, pudiéndose consultar esta última en www.patronatoalcazarsevilla.es.

A. ORIHUELA UZAL, Casas y palacios nazaríes. Siglos XIII- XV, Barcelona-Madrid, ed. Lunwerg, 1996.

A. FERNÁNDEZ-PUERTAS, The Alhambra, vol. I, From the ninth century to Yusuf I (1354), Londres, ed. Saqi Books, 1997.

C. VÍLCHEZ VÍLCHEZ, El Generalife, Granada, ed. Proyecto Sur de Ediciones S.A.L.,1991.

 

 

 

l) Obras generales de arte mudéjar.

AA.VV., España. El arte mudéjar. La estética islámica en el arte cristiano, Viena, ed. Electa, 2000,  en la colección "Ciclo internacional de Exposiciones Museo Sin Fronteras. El arte islámico en el Mediterráneo".

G. M. BORRÁS GUALIS, coordinador, El Arte Mudéjar, [Zaragoza], ed. UNESCO, 1995.

R. LÓPEZ GUZMÁN, coordinador general, El mudéjar iberoamericano. Del Islam al Nuevo Mundo, Barcelona-Madrid, ed. Lumwerg Editores S. A., 1995., en la colección "El legado andalusí".

R. LÓPEZ GUZMÁN, Arquitectura mudéjar. Del sincretismo medieval a las alternativas hispanoamericanas, Madrid, ed. Cátedra, 2000, en la colección "Manuales de Arte Cátedra".

 

m) Obras de los distintos focos regionales del arte mudéjar.

M. C. ABAD CASTRO, Arquitectura mudéjar religiosa en el arzobispado de Toledo, Toledo, ed. Obra Social Caja Toledo, 1991, 2 vols.

M. D. AGUILAR GARCÍA, Málaga mudéjar. Arquitectura religiosa y civil, Málaga, ed. Universidad de Málaga, 1979.

ANGULO IÑIGUEZ, D., Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV, Sevilla, 1932, (reedición: Sevilla, ed. Ayuntamiento de Sevilla, 1983).

G. M. BORRÁS GUALIS, Arte mudéjar aragonés, Zaragoza, ed. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1985, 2 vols. y una carpeta de planos.

G. M. BORRÁS GUALIS,  El Arte Mudéjar, Teruel, ed. Instituto de Estudios Turolenses, 1990.

Actas del Simposio Internacional de Mudejarismo de Teruel, que se celebran desde 1975 en Teruel con periodicidad trianual desde 1981.

I. HENARES CUELLA y R. LÓPEZ GUZMÁN, Arquitectura mudéjar granadina, Granada, ed. Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1989.

V. LLEÓ CAÑAL, La Casa de Pilatos, Sevilla, ed. Caja San Fernando de Sevilla y Jérez, 1996.

B. MARTÍNEZ CAVIRÓ, Mudéjar toledano. Palacios y conventos, Madrid, ed. Vocal Artes Gráficas,1980.

B. MARTÍNEZ CAVIRÓ, Cerámica Hispanomusulmana. Andalusí y Mudéjar,  Madrid, ed. Ediciones el Viso, 1991.

P. MOGOLLÓN CANO-CORTÉS,  El mudéjar en Extremadura,  Salamanca, ed. Institución Cultural "El Brocense"-Universidad de Extremadura, 1987.

B. PAVÓN MALDONADO, Arte mudéjar en Castilla la Vieja y León, Madrid, ed. Asociación Española de Orientalistas, 1975.

B. PAVÓN MALDONADO, Arte toledano islámico y mudéjar, Madrid, ed. Instituto Hispanoárabe de Cultura, 1973 (2ª edición 1988).

M. T. PÉREZ HIGUERA, Arquitectura mudéjar en Castilla y León, Valladolid, ed. Junta de Castilla y León, 1993.

L. TORRES BALBÁS, Arte almohade. Arte nazarí. Arte mudéjar, Madrid ed. Plus Ultra, 1949, en la colección "Ars Hispaniae", vol. IV.

M. VALDÉS FERNÁNDEZ, M. T. PÉREZ HIGUERA, y P. LAVADO PARADINAS, Historia del Arte de Castilla y León, tomo IV, "Arte mudéjar", Valladolid, ed. Ambito Ediciones, S. A., 1994.

 

n) Guías de viaje.

F. AZNAR, Guía del Arte Hispano-Musulmán, Madrid, ed. Anaya Touring Club, 2005.

A. VALLEJO TRIANO, Madinat al-Zahra’. Guía oficial del conjunto arqueológico, [Sevilla], ed. Junta de Andalucía, 2004.

M.ª E. DÍEZ JORGE, editora, La Alhambra y el Generalife. Guía Histórico-Artística, Granada, ed. Universidad de Granada y Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, 2006.

J. BERMÚDEZ LÓPEZ, La Alhambra y el Generalife. Guía oficial, [Granada], ed. Patronato de la Alhambra y TF Editores, 2010.